NICOLAS CRUZ DE BAHAMONDE. “Viaje por España, Francia e Italia”, Tomo 11, Cap. 3, p. 481-486, 1812.
“La casa denominada el Capricho ó Alameda perteneciente a el duque de Osuna es una de las más bellas en estas inmediaciones. Está situada à la izquierda sobre el camino de Alcalá cosa de una legua antes de S. Fernando.
El edificio es gracioso y bastante cómodo para el objeto del recreo: tiene una galeria al jardin con diez columnas corintias mui bellas y una escalera que desciende al parterre en el qual hai una fuente cubierta de un medio templecito con ornatos dorados sostenido de columnas de marmol jónicas.
A la entrada tiene algunos quadritos de Goya que representan pasos de comedia, el convidado de piedra, el hechizado por fuerza, caprichos de bruxas &c. En el gabinete de la duquesa hai quadros grandes que contienen la entrada de los toros el dia antes de lidiarlos y otros sucesos análogos, gentes en viage, desgracias del camino &c. del mismo Goya.
La sala de tertulia y otra antecedente están colgadas de copías sacadas de las cámaras y logias de Rafael en el Vaticano : otras piezas están adornadas de laminas inglesas.
En el oratorio hai un Cristo muerto de Carnicero. No hablaremos de las salas de comedor, de villar y quartos de huespedes que corresponden á su diversion y comodidad.
La huerta y jardines son deliciosos: tiene una cabana graciosa: un estanque con su islita: vecino al estanque varios juguetes chinescos y un pabellón sobre un montecillo.
Tiene también un castillo á manera de torre antigua con su foso de agua, contrafoso encubierto, cañones, cuerpo de guardia y quarto del oficial con todos sus requisitos: la subida es cómoda. Dentro contiene una bomba manejada por una bestia que saca el agua de un pozo á ochenta pies de profundidad. Con esta agua' y la de un manantial hacen todo el acopio para el canal, para los estanques y para regar la huerta.
En la colmena es bella la cupula sostenida de columnas corintias con remates dorados. En el centro hai una estatua moderna de marmol. El colmenar està cubierto de una puerta de oja de lata quitando la qual se ven las labores de las abejas y colocación de la miel en sus nichos ó vasos de cera.
Hai un cenador con doce columnas de granito jónicas con una estatua y un perro á su pié, de marmol.
Antes de la entrada del jardin hai bustos de marmol de los Emperadores romanes. Oxalá diesen en Madrid todos los grandes en estos caprichos, se extendería el buen gusto en las artes, abundarían las hortalizas, las frutas, la leña y las flores; las gentes tendrían objetos en que ocuparse, y ellos gozarían honesta y dulcemente sus riquezas.
El duque del Infantado tiene en la villa de Chamartin, de la que es Señor, distante una legua de Madrid, una casa con su bello jardín.
Hasta ahora no ha habido el mayor gusto en Madrid en el cultivo de las casas de campo. Apenas se vé tal qual ; por esta causa no tienen abundancia de frutas. Seria una buena política inspirar en los ricos particulares la aplicación á las casas de campo por medio de buenos estímulos; entonces resultarían mas amenos los alrededores de la corte, las gentes empleadas tendrían en el momento desocupado donde respirar de sus continuas tareas, y el publico todo mas objetos de recreo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario