Algunas de las obras de José Guerra han desaparecido o se desconoce su paradero actual. En la Academia de las Bellas Artes de San Fernando se conservan sobre todo las obras enviadas desde Roma en su etapa de formación que suelen ser copias de obras clásicas, renacentistas o barrocas, de autores italianos, realizadas en materiales baratos como yeso o barro cocido, por lo que su estado de conservación no es muy buena. De las doce esculturas conservadas en la Academia cuatro están en mal estado y no se exhiben mientras que las ocho restantes se encuentran en zonas privadas y solo se pueden visitar con acreditación de investigador. La obra posterior se conoce a través de los listados que efectúa el propio escultor para la Academia en dos ocasiones, una en 1803 para solicitar el reconocimiento como académico de mérito y otro en 1814 cuando solicita la plaza de Escultor de Cámara que había quedado vacante tras la muerte de Pedro Michel. Los trabajos efectuados para los duques de Osuna se conocen gracias a documentos privados del archivo de los Osuna y que hoy en día se encuentran en el Archivo Histórico Nacional.
Etapa de formación (1776-1785)
- Relieve que ganó el primer premio de la clase segunda de escultura: El rey moro de Granada hace entrega de las llaves de la ciudad de Jaen.
- Bajo relieve de Cristo difunto con acompañamiento de ángeles.
- Copia del grupo de Psique y Cupido.
- Copia del Neptuno de Bernini que está en la villa Negroni.
- Copia del Torso de Belvedere.
- Copia de un San Francisco de Paula de Maini en el Vaticano.
- Copia de un Bajo relieve de Maini.
- Copia de un grupo de Santa Teresa con el Ángel de Maini.
- Bajo relieve de invención de Cristo dando vista a un ciego.
- Copia del Santiago que está en San Juan de Letra obra de Ángel de Rossi.
- Una cabeza de San Juan Bautista, de invención.
- Alegoría de Carlos III, estatua pedestre con las cuatro Virtudes en los ángulos y dos relieves y dos inscripciones, todo de invención.
- Dibujos.
Leticia Azcue añade las siguientes obras:
- Un grupo de ángeles transportando el manto de la Virgen.
- Un relieve con el Sacrificio de Isaac (con dudas).
- Un Ángel denominado de la Caridad.
- Fragmentos de una figura sentada.
Etapa como escultor (1786-1822)
- Trabajos en el Templo de la Alameda de los Osuna: trabaja como ayudante de Miguel Aguado en la ejecución de los capiteles, realiza algunos trabajos en el Remate final, ejecuta los Atributos para la estatua de una Venus además de la realización de un pedestal (actualmente en el Parque del Capricho de Madrid).
- San Eugenio y Ángel en el nuevo Retablo Mayor de la parroquia de San Ginés de Madrid (desaparecido en un incendio en 1824).
- Estatuilla de la Virgen de la Paz en una capilla de la iglesia los Capuchinos de la Paciencia situado en la plaza de Vázquez de Mella, antigua Plaza de Bilbao (el convento fue muy dañado en las guerras napoleónicas y fue derribado en la desamortización de 1837).
- Crucifijo en el Altar del Panteón de la Escuela Pía de San Fernando del Barrio de Lavapiés (paradero desconocido aunque parece que se salvó del incendio de 1936).
- Los delfines de la Fuente de Neptuno de Madrid.
- Escudo de mármol de Génova en la fachada de la Casa de los Gremios de la calle Atocha de Madrid.
- Escudo en piedra de colmenar en la Fábrica de Aguardientes y Rosolis.
- San Lorenzo para la iglesia de San Lorenzo situada en la calle de Toledo (desaparecido).
- Trofeo de piedra en la Puerta de los Pozos (desaparecida).
- Virgen del Rosario en el Altar Mayor de la calle del Olivar (aunque los dominicos atribuyen la obra a Luis Salvador Carmona, Enrique Pardo dice que puede tratarse de una copia realizada por Guerra al destruirse la original de Carmona).
- Toda la escultura y adorno que existe en el oratorio del excelentísimo señor conde de Oñate (desaparecido o en paradero desconocido).
- Fuente de Neptuno y jarrones del jardín de la casa de condes de Oñate en Recoletos (desaparecido o en paradero desconocido).
- Nicolu Castro otorga a José Guerra la colaboración en las representaciones de la Iglesia, la Religión y las sedes de Sevilla y Toledo para la portada delantera de la Catedral de Toledo (decoración que se ejecutó en 1801 con motivo de la entrada en la diócesis del Cardenal D. Luis María de Borbón, y que hoy en día se guardan en los almacenes de la Catedral).
- Realiza otras obras en Ávila de los Caballeros, Villafranca del Bierzo y Arenas sin concretar de que se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario